miércoles, 4 de enero de 2012


¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en los alumnos de educación básica?

El presente artículo abordará diferentes estrategias que permitan fomentar el hábito de la lectura en los niños y adolescentes que cursan el nivel básico de educación. Hoy en día, el hábito de la lectura cuenta con niveles muy bajos a nivel nacional, esto debido a la falta de interés hacia la lectura. La educación básica debe fomentar este hábito, pues el principal reto de la educación es formar individuos capaces de adquirir conocimientos, habilidades y valores que les permitan participar de manera activa y responsable dentro de la sociedad. La lectura es un medio que abre puertas hacia un nuevo mundo, desarrolla la imaginación, instruye, fomenta el pleno desarrollo psicológico e intelectual y ayuda a que los estudiantes vean el estudio con placer y por consiguiente se facilite el aprendizaje. Por ello, la principal preocupación de la educación básica debería ser implementar estrategias que promuevan la lectura en los estudiantes que se encuentran próximos a ingresar al nivel medio superior.

La principal estrategia para fomentar el hábito de la lectura debe enfocarse en los intereses de los estudiantes. La lectura debe tornarse placentera y del agrado del lector, de esta manera el amor por la lectura incrementará satisfactoriamente. Por eso, los docentes tienen que permitir a los estudiantes leer de manera voluntaria y no obligarlos sólo por el hecho de cumplir con las normas establecidas en la escuela. La motivación es un aspecto fundamental que los profesores deben implementar si se desea concientizar en los alumnos la importancia de la lectura en nuestra vida cotidiana. Por ello, el interés de los alumnos hacia la lectura debe darse a través del ejemplo que se da por medio del docente.

Por otro lado, el docente debe dar a conocer al alumno la importancia de la lectura dentro y fuera del estudio, por eso es fundamental señalar que esta impulsa la cultura del individuo y forma seres pensantes. Por ello, los alumnos deben conocer que a través de la lectura obtienen información y adquieren nuevos conocimientos que les serán útiles y significativos para su vida futura. Además, la lectura debe considerarse como un gusto, un hobbie, o una afición y no sólo debe ser concebida específicamente como un aprendizaje sino también como una forma de distracción. De esta manera, el educando comprenderá que la lectura es una parte fundamental dentro de su formación, pues el desarrollo de ciertas habilidades permitirá participar de manera activa en el ámbito escolar y extraescolar. Así, la lectura debe ser promovida a través de lecturas interesantes y comprensibles que permitan a los estudiantes tener una visión distinta sobre el mundo.

Por último, el fomento a la lectura no es solo responsabilidad de la educación básica, pues es muy importante que desde pequeños los padres de familia promuevan el gusto por la lectura. La principal forma de  inculcar el interés por la lectura es a través del ejemplo que imponen los padres. También, el hablar sobre libros y leer libros apropiados para los niños y adolescentes es una estrategia muy importante para adentrarse al mundo de la lectura. La intención es que los estudiantes se sientan motivados hacia la lectura y opten por leer un libro en lugar ver la televisión o jugar video juegos. Por ello, los padres de familia y docentes deben promover la lectura en los adolescentes y niños con la finalidad de que transmitan este hábito a las futuras generaciones. 

CCV


No hay comentarios:

Publicar un comentario